Propósito,  Singularidad

10 Preguntas para Descubrir tu Singularidad

Encontrar tu talento o virtud a veces puede resultar difícil para alinearte con tu propósito. Muchas veces nos hemos preguntado ¿Cuál es ese regalo que tengo para compartir con el mundo? 

En este artículo verás que no es tan complicado como parece, y que este reconocimiento de tu esencia se manifiesta de manera natural. Para ello, te propongo 10 preguntas para descubrir tu singularidad.

1. ¿Qué apodo tenías en tu infancia?

La manera en que nos ven los demás nos aporta muchas pistas en el descubrimiento de nuestra singularidad. Recuerda cómo te llamaban cuando eras pequeñ@ y porqué utilizaban ese apodo y no otro. ¿De dónde proviene ese apodo? Seguramente encontrarás muchas relaciones con tu personalidad en este momento.

2. ¿Si tuvieras que elegir un arquetipo cuál serías?

Los arquetipos son tipos de personalidad muchas veces basados en habilidades o patrones de conducta. Aquí te dejo los 12 de Carl Jung, un psicólogo que ha vivido el siglo pasado y nos ha dejado muchísimos conocimientos. Aunque alguno no lo veas totalmente positivo, recuerda que siempre puedes transformar heridas en sabiduría.

  • Sabio
  • Optimista
  • Explorador
  • Líder
  • Creativo
  • Protector
  • Ilusionista
  • Luchador
  • Independiente
  • Amante
  • Comediante
  • Victimario

3. ¿Por qué te llamaban la atención de pequeñ@?

Muchas veces los niños utilizan métodos de conducta para expresarse y mostrar su identidad. De pequeños nos gusta llamar la atención, y una manera de hacerlo es mostrando lo que más hace enfadar a nuestros padres. Coincidencia o no, esta manera de expresarnos puede mostrar indicios de nuestra singularidad.

4. ¿Cuáles son tus imperfecciones?

Según Ken Honda, un comunicador brillante Japonés sobre propósito y finanzas, algunas personas nacen con un talento superior bien diferenciado, como pueden ser campeones olímpicos o verdaderos genios. Mientras que el resto de los seres humanos tenemos varios talentos ‘menores’. Para identificarlos es necesario honrar a nuestros errores, ya que en ellos yacen nuestros verdaderos aprendizajes.

5. ¿Qué harías si nacieras de nuevo?

Indiferentemente de la edad que tengas al leer esto, si pudieras volver a nacer, ¿harías lo mismo que haces ahora? ¿Qué decisiones volverías a tomar y qué decisiones cambiarías? Considero que no es bueno arrepentirse porque las decisiones que tomamos siempre son para nuestra evolución, aprendizaje y desarrollo, hasta las que menos nos gustan.

6. ¿Qué harías si tuvieras todo el tiempo y el dinero del mundo?

Deepak Chopra, un líder espiritual contemporáneo, hizo una vez esta pregunta en uno de sus seminarios y desde ese momento la utilizo siempre para refinar mi propósito. Cuando hago esta pregunta en mis seminarios aparecen respuestas relacionadas con viajes por el mundo, cancelación de deudas e inversiones en negocios. Pero una vez que ya has realizado todo eso y siguieras teniendo todo el tiempo y dinero del mundo ¿qué harías?

7. ¿Qué propondrías si tuvieras que colaborar con un grupo perdido en una isla desierta?

Imagina que apareces en una isla desierta con otras 10 personas. Cada uno debe contribuir con una habilidad para sobrevivir. ¿Qué habilidad propondrías? ¿Qué es lo que se te da mejor y que puede ayudar a esta pequeña comunidad? Muchas veces las cosas que menos importancia tienen son las que se nos dan mejor.

8. ¿Qué harías si te pudieras jubilar mañana?

Recuerdo hace años finalizando una cena de negocios cuando me escuché diciendo: cuando me jubile abriré mi pequeño centro para enseñar yoga y meditación. A continuación pensé: Agustín, ¿realmente necesitas esperar hasta jubilarte para poder hacer aquello que te apasiona? La respuesta era evidente, me la estaba mostrando la taza vacía de café que tenía enfrente. 

9. ¿Qué te gustaría que dijeran de ti en tu funeral?

Podría haber formulado esta pregunta de una manera más suave como ¿Cómo te gustaría que te recuerden? O algo así. Pero quise utilizar lo del funeral para llamar tu atención : ) Si tuvieran que hablar de ti, ¿qué virtudes crees que remarcarían aquellas personas que te aprecian y te conocen bien? Puedes enviar un mensaje y preguntarlo ahora cuando termines de leer este artículo.

10. ¿Qué te gustaría dejar como legado a las nuevas generaciones?

Recuerdo cuando trabajaba en el mundo corporativo, algo por lo cual me había esforzado muchísimo para llegar, que me preguntaron si me gustaría que mis hij@s, sobrinos o algún niño cercano siguiera con este legado. La respuesta fue inmediatamente no. Entonces me di cuenta que debía dar un giro a mi carrera profesional. 

Espero te hayan servido estas 10 preguntas para descubrir tu singularidad. Si ya la has encontrado o quizás haya aparecido un atisbo de ella, nos encantaría saber y que la compartas con nosotros. Este es el primer paso para vivir en propósito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *